domingo, 6 de septiembre de 2009

El país pesimista.

Estaba yo tomándome el café y leyendo el periódico (online), cuando entre noticias de putas, niños y enfermedades, se me ocurrió pensar "pero qué pesimista es España".
Me aventuré a leer comentarios subjetivos de los compadres y las comadres, y me reafirmó mi primera impresión.

La crisis, con sus tantas derivaciones (empleo, salarios, ayudas), la gripe A, con su apocalíptico estruendo, y los cientos, miles de temas trascendentales para ésta, nuestra comunidad, han hecho de nosotros un país pesimista, pluscuamperfecto que se queja de cualquier presente.

Sí, tenemos problemas, y sí, debemos protestar, pero sí, también hay que levantarse del sofá si queremos cambios.
Nos encanta quejarnos, eso es verdad. Da igual el partido político que gobierne, y da igual la situación en la que estemos, por necesidad, nos quejamos.
Pero lo curioso es que nuestros hábitos no varían; seguimos votando en el bipartidismo, entre esos dos partidos que ya nos conocemos muy bien y a los que siempre criticamos, seguimos chismorreando con los compañeros de trabajo o de clase "lo mal que va España" sentados en el mismo sitio de siempre y, de vez en cuando, si nos viene bien, salimos a la calle a gritar.

Y, entonces, queremos grandes cambios. Deseamos con nuestras fuerzas que a los políticos les importe de repente el pueblo, deseamos que nuestras críticas desde el bar resuenen en la Moncloa y que la única manifestación a la que acudimos sea la buena.
Pero nos encontramos con lo mismo y pensamos "qué asco de España".

Una cosa es cierta, las cosas no van del todo bien, pero otra cosa también es cierta; podrían ir peor si el país se transforma en culos aburridos que se quejan mando a distancia en mano.
No digo "¡eh, venga, salgamos a quemar contenedores y sujetadores!" o que tú (sí, tú) seas el cabeza de la movilización, solamente reitero que, aunque alzar la voz sea beneficioso, debe ir acompañado de una acción.

La realidad es que el mundo está infestado de enfermedades, muertes, terrorismo, irregularidades, injusticias, desempleados, pobres,... que no somos ni los únicos ni los peores, y que toda esta avalancha de infortunios ha existido desde que andamos derechos.
Pero hay otra realidad; la que nosotros queramos crear.
No le doy la espalda al mundo (no al menos las 24 horas del día), sin embargo, desde hace tiempo, me dedico a valorar lo que tengo y a esperar tranquilamente lo que tendré. Sin dramas. Sin discursos alarmistas.
Y es cuando le damos importancia a lo que está alrededor que valoramos cualquier nuevo bien (material, inmaterial) y España parece menos catastrófica.

Un últime apunte: Vale, bueno, de acuerdo, hay paro, pero siempre lo ha habido. Sí, vale, de acuerdo, ahora quizás más, pero todo tiene solución. Bueno, vale, de acuerdo, está la gripe A pululando, pero no tiene más rango de mortalidad que la gripe normal.
¿Por qué tan serios?

Paz y amor.

7 opiniones.:

Anónimo dijo...

Cómo no vamos a ser pesimistas. Un ¿país? -España- que lo tuvo todo y dilapidó el oro y la plata del Nuevo Mundo sin crear riqueza.
Si se levantaron los comuneros de Castilla y ya se sabe lo que tuvieron: Jarabe de Palo. No se creó ni una puta industria y se subió los impuestos a los castellanos hasta ahogarnos.
Después, arrastrándo las bancarrotas de los putos Austrias hasta las guerras de la banca de Marruecos, en que se declara la República. Y tras esto el TERRORISTA Fco. Franco hace una chapuza integral, para salvar a España, de no se sabe qué, eso si, con un millón de pelas del 36 puesto por banca March en Londres, por si no salia bien la cosa. Y hoy dices que hay bipartidismo... pues como siempre.
España siempre va bien, con los Austrias, con Franco y con los Borbones. Con la República no. Pero siempre va bien para los mismos.

Smyle dijo...

Eso desde luego, pero pertenece a un pasado que no podemos recuperar. España se convirtió en un país de panderetas, incultos y gobernados por el fascismo.
Qué le vamos a hacer, no podemos ir 600 años atrás para reorganizar el "imperio", así que mejor intentemos reorganizar lo que ya tenemos, ¿no crees?

Tercera Opinión dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu post. Somos un país de quejicas y vagos. Y no sólo eso, somos un país de egoístas: a nadie le importa lo más mínimo lo que le pase al vecino mientras uno mismo esté bien.

Creo que has dado en la herida en muchas cosas, pero todo lo que dices es verdad, y esto no cambia de la noche a la mañana, quizás no cambie nunca, ya veremos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Guau!! que candidez y buenos deseos,¿Porqué tan serios??!!?? ¿eh!,eh!? y la gripe A no es para tanto,leche.Lo guay es conformarnos con lo que tenemos y pensar en lo que tendremos,solo hay que ir al Ikea y al Mediamark con regularidad y manifestar tus deseos de que esta bien o mal en un blog de internet(como hace todo dios)y asi sentirnos participes de esa ola del nuevo cambio que está por venir.
en lo referente al pesimismo de españa en general,creo que has exagerado y hay otras grandes naciones con ese rasgo mucho mas acusado que aquí.este es mas un pais de picaresca,habladurias,berbenero-botellonero-festivo y bastante borrego que cuando venga la hecatombe final va ha estar bailando "Paquito el chocolatero" en la plaza del pueblo (o la de toros) todos borrachos y sin ganas de follar.

Smyle dijo...

¿Ikea? ¿Media Markt? No te capto.
No entiendo qué me quieres decir desde el extraño fenómeno del anonimato en comentarios que discrepan con blogs que hace todo dios.

¿Nueva ola de cambio? Hmmm... lo dicho, no te capto.
A ver, me encanta leer a los que no están de acuerdo y me lo dicen, pero, joder, decidme por qué. ¿Criticas lo que yo pienso? ¿Criticas cómo vivo yo? ¿Criticas que critique una situación? No me sirve. No lo entiendo.
Yo no me conformo, yo valoro y tiro pa'lante. No paso 24 h quejándome de lo que no tengo desde el sofá. Y si lo hago, me quejo de estar en el sofá, esa es la diferencia.
Procuro ser tan clara como estar lejos de la hipocresía.

¡Hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Pues estoy bastante en linea con "anónimo" (yo seré "waster" para diferenciar)este país no es pesimista, quizas verbenero, borrego y quejica. Ojalá tuviesemos la seriedad implícita en las sociedades "pesimistas", aunque, no es malo ser como somos... yo diría que incluso mola.

Por cierto, te felicito Smyle, escribes muy bien, piensas muy claro.

Waster.

Smyle dijo...

Bueno, tampoco hay que desmerecer el "encanto" que España tiene, que lo tiene, no voy a negar eso. Pero de vez en cuando hay que hacer introspección y limpiar nuestra mierda desde dentro, no porque critiques algo significa que lo detestes; a mi ver, es la mejor manera de mejorar.

Muchas gracias, Waster.

Publicar un comentario

Dime qué piensas .