sábado, 23 de mayo de 2009

Los periodistas del corazón: esos grandes desprestigiadores.

Sufrimos su trabajo infinitamente valioso en nuestras espaldas. Y con nuestras me refiero a todas aquellas de los que decidimos que el periodismo tiene más que ver con educar y enseñar que con cotillear.

Mientras que en la televisión hay trillones de programas y horas invertidas en las audacias de esos otros pequeños grandes héroes, cuya función en la vida es recordar cada cama visitada para contarlo después, otros trillones de sucesos ocurren al margen de la población y la cultura.
Qué pena, qué pena que el hecho de decir "yo veo los documentales de la 2" te cree una burbuja de marginación y rareza. Si encima comentas que "apenas veo la tele" o que no conoces a la señorita Patiño, vas listo si confias en tener amigos. ¡Ja!

Bueno, seamos serios.
El punto número uno (cosa que les encanta decir) es que yo les respeto.
El punto número dos determina que ese tipo de periodismo no asemeja ni engloba la profesión en general. Ni mucho menos.
Igualmente, hay probablemente más periodistas "serios" que de prensa rosa, lo que pasa es que estos últimos hacen mucho ruido.
Hablando de ruido, forman gallineros impresionantes. No logro entender cómo tienen tanta supuesta audiencia si los programas están formados de gritos e interrupciones. ¿De veras es uno capaz de captar esencia alguna?
Un día lo investigaré en profundidad. Probablemente hayan desarrollado un oído sensible a los cotilleos.

De todas formas, no necesitamos ver estos programas didácticos para enterarnos de la vida social española, para eso tenemos al gran Ángel Martín, quien, incluso vetado en Telecinco, nos trae las avenencias y desavenencias del panorama rosado. A él le debo yo mi conocimiento sobre la trama Campanario-Esteban-Andreíta-NiñadelaCampa. Qué pasote, ¿eh?

Así que, por favor, entended que NO, el hecho de que estudiemos periodismo no es señal para que alguna de estas preguntas sea afirmativa:

  • Ahh, periodista, ¿como la Ana Rosa?
  • Ahh, periodista, ¿qué quieres, estar ahí en un programa como DEC?
  • Ahh, periodista, ¿pa' perseguir a la Esteban y a esos por la calle, como los reporteros?
  • Ahh, periodista, ¿como los del Tomate?
Hmm, no, gracias, cinco años invertidos en dinero y estudio no me compensa una trepidante vida en los andenes del AVE.

En cualquier caso, al margen de lo dicho, hay una cosa que me intriga, y es cuando tratan ciertos temas cual objeto de estado. ¿De verdad les resultará tan trascendental?
Espero que, una vez apagados los focos, la mayoría se ría de sus noticias.

Paz y Cultura.


PD: Entrada escrita sin ánimo de ofensa.

8 opiniones.:

Anónimo dijo...

¿Me creerás si te digo que no tengo tele? Bueno, supongo que sí...

¿Y si te digo que sólo, SÓLO, veo documentales (informe semanal, ciudades para el siglo XXI, Redes y hasta el Dragó me trago a veces)en tve a la carta aquí en la red?

Bueno, tal vez también, si pensamos que tengo cierta -ciertecica- cultura y no me saqué ni el graduado escolar. Campeón de trivial del psiquiátrico, oiga. Eso sí, de la Patiño no tengo ni folla.

Sergio dijo...

Ah, oye, te voy a corregir una cosa porque sé que tú no te vas a enfadar. Te sobra la tilde del "¿cómo la Ana Rosa?" Si ese como equivale a "igual que". Bueno, no sé qué coño te explico si supongo que ha sido un lapsus. Yo quiero que me lo digas si ves que me despisto, eh.

Joder, maja, si vieras la que se ha liado en el blog de una pánfila a la que he corregido... me salta que si su marido es corrector de estilo y que en mi comentario faltaba una coma y bla bla bla... y todos sus comentaristas en contra de mí. Sí, sí, pero en un texto de ocho líneas había acentuado tres "estos" y un "eso". Vale, se lo he dicho con mucha mala baba y una carga irónica (porque me cae como el culo) que no ha soportado. Ha sido divertido. A veces incursiono hostilmente en los distritos más pastelosos de la blogosfera y me río un rato. Pruébalo.

Oye, que un beso.

Sergio dijo...

Tres "esto" quise decir...

Smyle dijo...

Sí, sí que te creo si me dices eso. Yo veo poco la tele, sigo algunos dibujos y poco más, claro que es comprensible teniendo en cuenta la parrilla...

Y sí, fue un lapsus, hay pocas cosas que se me den mejor que la ortografía :D en realidad iba a ir precedido de otra pregunta, pero la cambié y dejé el interrogativo sin darme cuenta.
Vamos, que gracias porque no me había pispado.
Y hay gente para todo, yo corrijo a amigos por el simple placer de que sepan hablar o escribir bien, y nunca jamás lo he hecho por "quedar por encima", pero siempre encontrarás quien se cabree...
Ellos verán.

Un beso.

Melón ;) dijo...

Te amo

Smyle dijo...

Lo sé ;]

aldescubierto dijo...

[LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)] Extra
LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)
LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)
"AQUI HAY TONGO"

El gobierno portugues y ministro de justicia mas fiscal y el juez toman una alternativa para los "Mccann" no hay cadaver no hay juicio.El juicio de "Marta Del Castillo" no hay cadaver pero se hace justicia.....................................


http://Aldescubierto en la primera anestesia la niña se despertó cuando se encontró al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvió a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardíaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña. Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . kate y Gerri de profesión médicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al día con mucha regularidad porque tenían en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aquí no podía haber ningún accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son médicos .Estos asesinaron a su hija con premeditación .Los Mccann tenían deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 días sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparición de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado.manfredi.manfredi1@gmail.com

Anónimo dijo...

Los que nos dedicamos a esto también estamos un poco hartos. Incultos hay en todas partes y en todos los ámbitos. Si seguimos en la cresta de la ola televisivamente hablando es por que a la gente le interesa. Y hay grandes periodistas (como Ana Rosa Quintana)que se dedican a esto. Por favor, sed respetuosos. No hacemos daño a nadie y al que no le guste, que simplemente coja un libro o ponga TVE. He dicho

Publicar un comentario

Dime qué piensas .