miércoles, 3 de febrero de 2010

El periodismo ya no informa.

Y es una pena, y gran decepción, para los tantos aspirantes a periodistas (digo aspirantes porque puestos, pocos) que se encuentran en 1º de carrera con la supuesta regla base "Sé objetivo", y no logran hallarla después en ningún lado.
Que si de derechas, que si de izquierdas, que si comprado por quienes le sustentan... La información ya no informa, sino que vende y se vende. Bueno, esto no es algo nuevo, pero, ahora más que nunca, es visible.
Entre los despidos en diarios por problemas de ideologías entre los que ponen la pasta y los que hacen la información, entre cierres por falta de apoyo económico, entre una misma noticia contada de una forma en un sitio, y de otra forma en otro, esto se nos va de las manos.
Curioso que definan (al menos a mí así me lo dijeron) el periodismo como medio para educar a las masas. Pero, ¿cómo? No educa, manipula, como aquel precedente, la propaganda, parece esto.

Es entendible que quien se posicione en un lado, escoja un medio, e ídem con el contrario. Lo que insulta la inteligencia de esas masas es que uno no pueda saber qué ocurre realmente, porque hay otra regla por ahí que dicta que todos los medios deben ocuparse de las mismas noticias e ignorar los mismos sucesos. O eso parece, puesto que cuando algo grave ocurre en África, por todos es recogido y todos asombrados, cuando la realidad es que ese incidente es un nudo de un gran hilo que nadie nos ha contado.

Sí, estoy decepcionada con ese mundo, y mucho. Me leo las noticias con un ojo cerrado porque si abro los dos me dolerán; se cuela la opinión en cada artículo, crónica y reportaje, y, ojo, no es que a mí me parezca mal que un periodista saque su subjetividad, es más, es necesario para entender su posición (que, tristemente, es lo que más claro queda), no obstante, compadres, para eso están las columnas de opinión.

En fin, que entre el sistema educativo que, en este caso, atañe al periodismo, el cual es malo, malísimo, y peca de un vacío práctico monumental, y la situación de la prensa, preocupada ferozmente por las sábanas de los famosos, más le vale a una que le vaya bien la carrera de rockstar, porque finos vamos.

Paz y Rock.

1 opiniones.:

José GDF dijo...

A veces me planteo si habrá información más fiable entre los innumerables blogs personales que hay por ahí que sacando la media de todos los medios tradicionales juntos. Hay tanta manipulación que no sabe uno qué creer.

Y luego está el hecho del poco rigor informativo que demuestran a veces, por ejemplo, algunos canales de televisión, que se nota que sacan algunas noticias chorras para ocupar unos minutos en el noticiario, y ni siquiera se molestan en informarse bien, ni dejan completas las declaraciones de la gente de a pie, cortando, en demasiadas ocasiones, incluso las frases a mitad...

Bueno, mejor no sigo...

Un saludo, Smyle.

Publicar un comentario

Dime qué piensas .