viernes, 30 de mayo de 2008

Guía para contratar mujeres.

"Once consejos para conseguir más eficiencia de las empleadas: Ya no hay cuestión en si las empresas de tránsito deberían contratar a mujeres para trabajos antiguamente ocupados por hombres. La escasez de reclutamiento y mano de obra ha establizado ese punto. Las cosas importantes ahora son seleccionar a las mujeres más eficientes disponibles y cómo usarlas para el mejor provecho."


He encontrado esto buscando una cosa totalmente diferente, pero me ha llamado la atención: "1943 Guide to Hiring Women", que, literalmente, sería "Guía del 1943 para contratar mujeres".
El primer párrafo que he puesto está sacado de la misma guía. A continuación, os copio la traducción total de ésta, para que decidáis qué os parece:

El siguiente es una parte de la edición de Julio 1943 de Transportation Magazine. Fue escrito para los supervisores de mujeres que ingresaron a la fuerza laboral durante la Segunda Guerra Mundial.

Once consejos para conseguir más eficiencia de las empleadas: Ya no hay dudas de si las empresas de tránsito deberían contratar mujeres para puestos anteriormente ocupados por hombres. El reclutamiento y la reducción de fuerza laboral ha decidido por nosotros. Ahora el punto importante es seleccionar a las mujeres más eficientes disponibles y cómo usarlas de la mejor manera.

Acá les doy once consejos útiles sobre el tema de Western Properties:

1. Escoje mujeres jóvenes casadas. Usualmente tienen un mayor sentido de responsabilidad que sus hermanas solteras, y es menos probable que caigan en el coqueteo, necesitan el trabajo o no lo estarían haciendo, y todavía tienen la energía e interés para trabajar duro y lidiar eficientemente con el público.

2. Cuando deban contratar mujeres mayores, traten de conseguir algunas que hayan trabajado fuera del hogar en algún momento de sus vidas. Las mujeres mayores que nunca han trabajado con clientes, tienen más dificultades adaptándose y pueden convertirse en personas malgeniadas y problemáticas. Siempre es bueno recalcar en las mujeres mayores la importancia de ser amigables y la cortesía.

3. Experiencia en general nos indica que las chicas "rellenitas" - esas que tienden a estar un poco sobre peso - tienen temperamento más estable y son más eficientes que sus hermanas de bajo peso.

4. Mantengan un doctor que pueda hacerles examenes físicos a las mujeres que contraten- uno que incluya las condiciones femeninas. Este paso no sólo proteje la empresa contra posibles problemas legales, pero podría revelar si la futura empleada tiene alguna debilidad femenina que podría incapacitarla mental o físicamente para el trabajo.

5. Recalquen de entrada la importancia del tiempo: el hecho que un minuto o dos perdidos aquí y allá hacen estragos en los horarios. Hasta que este punto sea comprendido, es probable que el servicio sea un poco más lento.

6. Bríndenle a la empleada un horario definido de sus labores para el día para que se mantengan ocupadas sin tener que consultar con la administración por instrucciones cada 5 minutos. Numerosas empresas mencionan que las mujeres son excelentes empleadas cuando tienen sus labores establecidas, pero que no gozan de la iniciativa para buscar en qué ocuparse por cuenta propia.

7. Cuando sea posible, permitanle a la empleada interna que cambie de uno a otro trabajo durante el día. Las mujeres tienden a estar menos nerviosas y más felices con estos cambios.

8. Brindenle a las chicas una cantidad adecuada de periodos de descanso durante el día. Hay que ser comprensivos con la psyque femenina. Una chica tendrá más confianza en sí misma y podrá ser más eficiente si se le permite arreglarse el cabello, retocarse su lápiz labial y lavarse las manos varias veces durante el día.

9. Tengan tacto cuando le den instrucciones o les hagan críticas. Las mujeres usualmente son más sensibles: no pueden restarle importancia a las palabras fuertes de la misma manera que hacen los hombres. Nunca hagan quedar en ridículo a una mujer - le quiebra el espíritu y disminuye su eficiencia.

10. Sean razonablemente considerados al usar lenguaje fuerte alrededor de las mujeres. Aunque el esposo de la chica o su padre puedan gritar utilizando lenguaje fuerte, a ella podrá llegarle a disgustar un lugar de trabajo donde escuche mucho de esto.

11. Consigan suficiente variedad de tallas para los uniformes de las operarias para que cada chica pueda tener su talla correcta. Este punto no puede ser llevado a exageración si de mantener a mujeres contentas se trata.

Y, ¿bien? ¿qué os parece?
Siendo honesta, me ha sorprendido, me lo esperaba más drástico, más machista, pero tampoco hay que engañarse: la mujer es tratada a un nivel inferior que el hombre.
En el blog de donde extraje la traducción, dice la autora que no hay que confundir machismo con caballerosidad, lo cual no dudo, sin embargo, mi mayor pero es la constante referencia a la mujer como un ser completamente débil, como si fueran niños que no saben valerse aún por sí mismos, y a los que hay que "tener contentos" (yo creo que tener derechos les hubiera alegrado más). Pero, bueno, comprendo que es un texto del 43, y que las cosas, afortunadamente, han cambiado.
Y qué sigan cambiando.

jueves, 22 de mayo de 2008

La Concejalía de Medio Ambiente de Coslada responde.

Hoy he recibido una llamada al móvil.
Esto no tendría nada de especial si no fuera porque quien estaba al otro lado del interfono era el Concejal de Medio Ambiente de Coslada.
Y, os preguntaréis, ¿por qué me ha llamado?
Pues bien, yo tenía un artículo preparado diferente al que os voy a mostrar ahora.
En él comentaba la situación de los patos y el pavo de Coslada, y lo que sucedió hace un par de semanas (dichas aves fueron desde su vivienda, el Lago, hasta el Metro de La Rambla, y absolutamente nadie -Policía, Emergencias, Bomberos, Veterinario- se preocupó lo más mínimo por ello), para recriminar que esto ocurriera.
Yo, como buena ciudadana y defensora de los animales que soy, escribí una queja al Ayuntamiento, teniendo en mente que no recibiría contestación.
Ahora digo alegremente que me puedo tragar mis pensamientos preconcebidos.

A eso de las dos de la tarde (aunque he de decir que han insistido por la mañana también), un número oculto se mostraba en mi teléfono. Vaya sorpresa al conocer con quién estaba hablando.
Francisco J. Becerra, que es el nombrado Concejal, además de Segundo Teniente de Alcalde, me ha comentado varias cosas que paso a retransmitir:

  • Por un lado, el hecho de que yo no he sido la primera en observar y criticar la situación de los patos y los pavos (ahora pavo, pues a la hembra se la llevaren no hace demasiado), y que él entiende y sabe perfectamente que llevamos razón.
  • Además, me ha informado de que intentaron desalojar al pavo, y que no consiguieron atraparle, al no estar provistos de lo necesario. Con lo cual el pavo echó a volar.
  • Entiende que no es bueno para el pavo ni para los ciudadanos, ya que éste puede llegar a la carretera con demasiada facilidad, e imaginaos qué pasaría.
  • Por consiguiente, me ha asegurado que durante la próxima semana, o en la siguiente, procurarían reubicar al pavo.
  • Por otra parte, con respecto a los patos, y según los veterinarios consultados, el carácter de hippies libres que "últimamente" estaban mostrando, es debido a las obras. Cosa que conocemos, porque desde luego no es normal que estén rodeados de construcciones inacabadas, y sin una gota de agua en el Lago para su disfrute y supervivencia.
    Así que tengo su palabra de que limpiarán (¿más?) el Lago y lo llenarán. Con respecto a las obras, bueno, dice que están terminando y que no se demorarán. Eso esperemos.
De todas formas, siempre se dice que de los políticos poco hay que creerse. Yo, que prefiero dar el beneficio de la duda al ver el interés mostrado, les doy una parcela de confianza.
Si no vemos resultados, entonces la parcela será de diferente calaña.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Antitaurinos en el ruedo.

Seis activistas antitaurinos saltan al ruedo de las Ventas para manifestar su desacuerdo

Un grupo de media docena de activistas antituarinos ha saltado hoy al ruedo de Las Ventas, tras la lidia del primer toro de San Martín, durante la Corrida número cuatro de la miniferia de la comunidad de Madrid, con el que Morenito de Aranda confirmaba alternativa.

Leer noticia entera (El País.com)


Lo denominamos "fiesta nacional", y nos quedamos tan anchos.

Supongo que es sencillo averiguar por dónde me encamino; estoy hablando de los Toros, esa tradición española que parece no tener final.
Si bien hemos evolucionado tecnológicamente, políticamente y socialmente, esto nos viene a recordar que provenimos del mono, estuviera o no estuviera al cien por ciento seguro don Darwin, y que nuestra civilizada especie tuvo como antepasados a los hombres de la Caverna.
Seguro que algo de cierto había en aquella teoría filosófica de las almas que decía que, según pasamos de una vida a otra, ésta va adquiriendo y acumulando propiedades de la anterior. Y así hasta llegar al siglo XXI, al 2008, con una fiesta nacional que consiste en el mareo -toreo- y aniquilación de mamíferos nacidos con la mala suerte de sujetar un par de cuernos.

Traigo esto a la memoria por un último acontecimiento en forma de manifestación ocurrido hace escasos días en Madrid. Concretamente, en la plaza de las Ventas, digno templo de dioses de trajes con brillos y gorros provistos de coletilla.
La asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro Equanimal, se lanzó al ruedo, esta vez, para pararlo.
Era curioso verles con sus carteles, rodillas sobre arena, pero más curioso era aún escuchar a los fervientes aficionados tauromáquicos gritar con una infinita indignación perlas como "¡Qué Estado! ¡Vaya España, vaya España que tenemos!". Sí, vaya España ésta en la que es oficialmente lícito expresar opiniones e intentar cambiar el mundo. Pero, ¡cómo se atreven! La democracia nos va a llevar a la ruina.

Este acto desembocó en el retraso del comienzo de la segunda lidia, pero afirmo sin duda, y con tristeza, que desde luego no impidió su realización. Ni impedirá que los tan llamados Maestros continúen hinchando su bolsillo a costa del desinflamiento de la vida de los toros.
Lo dicho, vaya España tenemos. Ole.



-> Asaltoalruedo.org





PD: He recibido muchas visitas debido a la entrada sobre la corrupción en Coslada.
Muchas gracias por leerme, pero también podéis dejarme mensajes. Me interesan vuestras opiniones, qué lo sepáis.
Y, por cierto, habrá más sobre Coslada. Ando a la espera de material visual.

jueves, 8 de mayo de 2008

Corrupción en Coslada (Madrid).

Detenidos 26 policías locales de Coslada por extorsión en bares de copas

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido hoy a 26 agentes de la Policía Local de Coslada (Madrid), entre ellos el oficial jefe, acusados de un delito de extorsión en bares de copas, locales de alterne y comercios, según han informado a Efe fuentes municipales.

Terra actualidad - EFE


Vecinos y comerciantes de Coslada: "Se veía venir"

Más de 200 personas concentraron este jueves frente a la sede de la Policía Local de Coslada increpando e e insultando a los agentes municipales que salían o entraban en el edificio, que se encuentra custodiado por varias decenas de 'antidisturbios' al conocerse la supuesta trama de corrupción.

Madridiario (MDO/Agencias)



Por lo general, cuando ocurren sucesos de esta índole (o de cualquier otra, ciertamente), tendemos a intentar ponernos en el lugar de los afectados, y pensamos: "vaya, qué lástima" o "fíjate, qué desgraciados", pero, cuando nos pasa a nosotros, nos damos cuenta de que no, nunca nos habíamos puesto en su lugar, porque no, no habíamos estado en su lugar.

Coslada es la localidad en donde vivo, y aunque como dice la segunda noticia extraída, era un secreto a voces, no he podido evitar sentirme sorprendida y en parte, incluso, avergonzada.

Hace tiempo que se pedía más seguridad policial por algunas zonas residenciales en donde no se patrullaba con asiduidad. Y entonces, mandaron un par de coches que pasan a ciertas horas.
Ahora yo me paro a pensar, ¿y si esos mismos agentes del orden y de la seguridad ciudadana tienen algo que ver con el caso de corrupción? ¿Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer?
No estoy en contra de la policía, por mucho que considere que cohiben ciertas libertades, si estos desempeñan la función por la cual nosotros nos vemos obligados a pagar, pero mentiría si no dijera que me he visto yo misma envuelta en olas de superioridad venidas de la "autoridad competente".

El botellón está prohibido, de acuerdo, es de dominio popular que Madrid no dispone de recintos habilitados para tal actividad, así como también lo es el precio tan elevadísimo que tiene una copa (probablemente, garrafón) en cualquier discoteca o pub de la capital.
Ellos tratan de hacer que la juventud comprenda y valore, pero, ¿es que acaso sólo la juventud ha de comprender y valorar? ¿Nadie es capaz de analizar que ésta prefiere estar dentro de una sala, antes que beber en la calle, por ejemplo? ¿Y si es que quizás no se puede?

Dejando esa cuestión aparte, y retomando la idea de la última línea del anterior párrafo, dicha autoridad competente abusa de su competencia de un modo muy común. La bordería está a la orden del día, y hay realmente más policías haciendo redadas a botellones, que policías custodiando los ambientes más hostiles de este municipio al este de Madrid.
¿Es sinceramente tan perjudicial beber en la calle? O, mejor dicho, ¿es más peligrosa la zona de reunión de los jóvenes, que esos campos olvidados en donde se juntan bandas con poco ánimo de hacer nuevas amistades fin de semana sí, fin de semana no?
Pues, mire, Señor Alcalde, yo pienso que no. Y puedo equivocarme, pero sí es así, entonces ambos lo estaríamos.

Claro que, con esta competencia, a quién se le podría tachar de incompetente.





PD: Lo del Señor Ginés es algo que pisotea la tolerancia y la inteligencia. Todo Coslada sabía que este personaje rondaba las calles a sus anchas haciendo y deshaciendo. Y ningún alcalde tuvo la valentía de expulsarle del cuerpo. ¿Por qué será?
Me reitero, con esta competencia, a quién se le podría tachar de incompetente.